Miguel José Avalos González, "Pictorialismo"


"De Chirico"


"Monet"


"Turner"


"Van Gogh"
 

Proyecto fotográfico basado en la inspiración que me han producido, hasta la fecha, cuatro obras maestras de la pintura. Al verlas me obligaron a buscar localizaciones similares en mi entorno, el altiplano granadino.
Buscando entre las cuatro corrientes de los cuatro grandes genios de la pintura que elegy (impresionismo, post-impresionismo, romanticismo y surrealismo metafísico) no me he quedado con nada, o con parte de todo, y le he añadido un ingrediente más, el cubismo de Picasso. Ninguna de las cuatro obras que presento están inspiradas en alguna del pintor malagueño, pero por tal de no dejarle fuera de este envite, en esta serie he tratado de impregnar todo con la misma técnica, la unión de múltiples recortes de tomas distintas de un mismo mismo lugar, todas ellas con diversas formas geométricas (a lo cubista picassiano) y siempre de la mano de un mismo y pequeño, pero a la vez creativo, objetivo descentrable (Lensbaby Composer).
No entiendo apenas de arte, ni tengo la más mínima formación profesional en él, pero me encanta saborearlo y vivir su búsqueda. Rizar el rizo sería que lo construido valiera para transmitir una ínfima parte de:

- Las plazas italianas, metafísicas y surrealistas de De Chirico (Localización: Alcazaba de Baza).
- Los arcos naturales de piedra plasmados por Monet (Localización: Piedra de la Heredad).
- Una noche estrellada a lo Van Gogh (Localización: Grafitti en C/. Antonio Machado de Baza).
- O el colorido y la visión apocalíptica de Turner (Localización: Presa del Embalse del Negratín).