ARTISTAS / ARTISTAK

MEM 5 urte: Eduardo Gaviña, Felipe Uríbarri, Iñaki Sáez, Bero Urrutia, Alberto Lomas, Txema Agiriano & Pilar Baizán
Rituales en escena: Marie Auvity, Tobias Bernstrup, Hsia-Fei Chang, Discoteca Flaming Star, Terence Koh, My Barbarian, Kids On TV. Comisario / Komisarioa: Aimar Arriola
Txakurkalea : David Cívico, Recplay, Jaime García , Javi Soto
"MEM Basic 01" : Irune Jiménez, Ales Landeta, Kepa Olarreta, Txema Burgos, Aurora Suárez, Igor Marcos . Comisaria / Komisarioa: Bero Urrutia
VideoMEMatak: Comisaria / Komisarioa: Itziar Markiegi
Miss Toll
Aids Wolf
The Fluxus Films
Urtzi Ziarsolo
Juan Sorrentino
Electroliving
Oier Etxeberría
Rinus Van Alebeek
Ura
Anabel M
Baseline
Aki Onda & Alan Licht
Consumer Electronics
Xedh
Sons of Bronson
Merzbow
Peter Bosch &Simone Simons
Damo Suzuki's Network [Damo Suzuki (Can)] & Haiku Kaiku Rober! (Atom Rhumba), Murky (Ginferno), Xabel Vegas (Manta Ray), Mikel Abrego (Inoren ero ni) , Galder Izagirre (Kuraia), Kaki Arkarazo (M-ak, Nacion Reixa, Negu Gorriak)
Maider Bilbao
Pedro Jiménez
Pedro Jiménez - voluble.net
Juan Luis Moraza
Nel Amaro
Andeka Larrea
Marianela León
Moeno Wakamatsu
Oscar Martín
Sinpatrón
"Zer?"

MEM 5 urte: Eduardo Gaviña, Felipe Uríbarri, Iñaki Sáez, Bero Urrutia, Alberto Lomas, Txema Agiriano & Pilar Baizán
El festival MEM cumple cinco años de arte transgresor y arriesgado. Lo celebra con ésta exposición de 7 artistas bilbainos cercanos al propio festival. Momentos de reflexión, memoria y diversión en un espacio creado para el encuentro y lo lúdico.
Con los dj Sr. Meteo y Sergei Petrov
MEM jaialdiak bost urte betetzen ditu arte hauslea eta arriskugarria eginez. Urteurrena hau ospatzeko erakusketa bat ospatuko da, 7 artista bilbotarrak, MEM jaialdiaren ingurukoak hain zuzen ere. Hausnartzeko momentuak, oroitzapena eta dibertimendua topagune ludiko batean.
Bero Urrutia Eduardo Gaviña
Felipe Uríbarri Iñaki Sáez
Alberto Lomas Pilar Baizán
 
Txema Agiriano  
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Rituales en escena: Marie Auvity, Tobias Bernstrup, Hsia-Fei Chang, Discoteca Flaming Star, Terence Koh, My Barbarian, Kids On TV. Comisario: Aimar Arriola
Un programa de vídeo en torno a la dimensión ritual del concierto en directo y su resonancia en la producción performativa actua, a través del trabajo de siete artistas y/o colectivos internacionales.
Erritualak eszenatokian: Auvity, Tobias Bernstrup, Hsia-Fei Chang, Discoteca Flaming Star, Terence Koh, My Barbarian, Kids On TV. Komisarioa: Aimar Arriola
Zuzeneko kontzertuak erritu bezala, eta egindako eragina gaur egungo performantzietan dugu ikusgai bideo honetan. Hau guztia, zazpi artisten eta/edo nazioarteko elkarteen lanaren bidez.
Marie Auvity (Paris, Francia, 1973)
Explora los convencionalismos del marketing y la cultura de consumo. En su vertiente performática, ha analizado el proceso de creación de una estrella del pop, investigando de forma arriesgada algunos fenómenos de la sociedad actual, tales como los mecanismos de las industrias culturales, el uso de los medios de comunicación y los fenómenos de construcción de los públicos. http://marie.auvity.free.fr/
www.lottagold.com
Tobias Bernstrup (Goteborg, Suecia, 1970)
A través del artificio, la fantasía y la estética de los videojuegos , Tobias Bernstrup explora las posibilidades del medio digital para la construcción de geografías imaginarias, y aborda el tema del cuerpo y la identidad propia en relación al espacio construido.
http://www.bernstrup.com/
Hsia-Fei Chang (Taipei, Taiwan, 1973)
Desde 2001, la artista taiwanesa afincada en París Hsia-Fei Chang ha usurpado la identidad de varios de sus ídolos pop, desde Dalida hasta Guns'n'Roses, para interpretar en clave de humor versiones de algunos de sus mayores éxitos. En estas performances la artista somete su imagen al servicio de la canción, recurriendo a la parodia como vehículo para apropiarse de su significado.
http://www.hsia-fei.com/
Discoteca Flaming Star (fundado en 1998)
Compuesto por la española Cristina Gómez Barrio y el alemán German Wolfgang Mayer, Discoteca Flaming Star es un colectivo de performance con apariencia de banda de rock y sede en Berlin. En sus acciones, combinan la vitalidad de las producciones amateur, con la revisión del punk. Interés por trabajar con la memoria, desplazándola, activándola, en esa experiencia comunitaria que es la canción.
http://www.discotecaflamingstar.com/
Kids On TV (fundado en 2003)
Compuesta por John Caffery (bajo), Minus Smile (beatmaster), Wolf (guitarra), y Roxanne Luchak (vídeo). La pieza incluida en el programa (dirigida por Craig McK) documenta una enérgica actuación de su texto musical "Cockwolves" celebrada en la ciudad de NY, en la que combinan elementos del punk, el ska o el hardcore, con la sátira de los tradicionales espectáculos burlescos.
http://www.kidsontv.biz/
Terence Koh (Beijing, 1977)
[antiguamente conocido como Asian Punk Boy ]
Las esculturas, instalaciones, y performances de Terence Koh aluden a conceptos como el deseo y la seducción desde una sensibilidad y enfoque polimorfos. Sus performances llevan implícita una cierta violencia contenida que se manifiesta en acciones aparentemente arbitrarias.
http://www.kohbunny.com/
My Barbarian (fundado en 2000)
Fundado por los artistas Alex Segade, Jade Gordon y Malik Gaines, este grupo de performance con sede en Los Ángeles, sintetiza música, teatro y exhibicionismo en producciones épicas, cercanas a la tradición de la ópera rock.
http://www.mybarbarian.com/
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Txakurkalea : David Cívico, Recplay, Jaime García , Javi Soto
TXAKURKALEA (2004-2006) es un documento audiovisual realizado por David Civico y recPLAY sobre los perros y la ciudad filmado en el Casco Viejo de Bilbao como parte de un proyecto que implica, además de la película, la edición de la banda sonora en CD grabada por músicos de Euskal Herria en torno a la música negra; En colaboración con los artistas Javier Soto y Jaime Gartzia.
Una de las claves de Txakurkalea ha sido involucrar a personas que abarcan diversos territorios creativos. De esta forma, participan el productor y periodista musical Gotzon Uribe, Garikoitz Fraga (director de la editorial “Belleza Infinita”), Jaime Gartzia (colectivo “La Palanca”), artistas como el citado Javier Soto y Kiko Miyares, los galeristas Epelde & Mardaras y los músicos The Uski' s, TK Project, Atom Rhumba, Pascual Molongua, Argi, Gransan, The Cherry Boppers, o Makala, entre otros.
Todo ello está producido por 5X8, un colectivo formado por David Civico, Xabier Urberuaga y Guillermo Sánchez para el que realizan textiles pintados a mano, gráfica, imagen y audiovisuales.
TXAKURKALEA (2004-2006) David Civicok eta recPLAYk egindako txakurrak eta hiriari buruzko dokumentu ikus-entzunezkoa da. Javier Soto eta Jaime Gartzia laguntzaileak izan dira.
www.txakurkalea.com
www.5x8.org
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MEM Basic 01 : Comisaria - Komisarioa : Bero Urrutia
Irune Jiménez
Ales Landeta
Kepa Olarreta
pensar... pensar, decidir, crear, construir, cambiar,
makillar, evolucionar, alterar, provocar, elevar,
borrar, regresar, olvidar, recordar, repetir...

atreverse a volar sin aire, a crear sensaciones en el
espacio, a eskiar sin nieve, atreverse a atreverse.
Txema Burgos
Aurora Suárez
Igor Marcos
El lector conocerá sin duda esos estados de ánimo y esos ambientes en los que un objeto, que tanto puede ser uno del que nos servimos a diario como uno al que sólo dedicamos una fugaz mirada, se pone a hablarnos y se nos vuelve así simpático. Es el inicio de todas las aficiones y de todos los coleccionismos. Empezamos a profundizar en el objeto y vamos adentrándonos en su interior. Entonces él nos revela sus secretos; y si tenemos paciencia, hallaremos que un secreto sigue al otro. Aun la flor más pequeña tiene raíces en lo infinito, y lo que las descubre es la afición que sentimos por ella. Lo inaparente de las cosas es sólo un velo que las disimula. Ernst Junger, Relojes de arena.
Irakurleak ezagutzen ditu tentu eta giro horiek, zeinetan objektu batek, bai eguneroko bat bai begirada herratu bakar baten protagonista, hitz egiten gaituen eta atsegin bihurtzen gaituen.
Zaletasun eta bildumatasun guztien hasiera da. Objektuan baitan sakontzen eta jabetzen hasten gara. Bere barneko sekretuak isladatzen dizkigu, eta lasaitasunez sekretu bat beste baten atzetik doala konturatuko gara. Lorerik txikienak ere infinituan ditu sustraiak, eta aurkitzen dituena beraz sentitzen dugun zaletasuna da. Gauzen ageri ez dena, ez da itxura egiten duen beloa baino.
Ernst Junger, Hondarrezko erlojuak
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VideoMEMatak: Comisaria - Komisarioa : Itziar Markiegi
Nadia Barkate "Heart of sunrise"
Jenni Alvarado "Something is wrong"
Eider Gutierrez
Arcadi Ballester "Movimiento aparente"
Xedh "Movimiento aparente"
Daniel Llaria "haginkada(pixelated cross version)"
Raun Dominguez "L´oiel du silence"
Ibai Casillas
Itziar Barrio "Amaren gauzatxoak"
Iagoba Molly
JANA JAN PROD. Maite Yurrebaso "tren"
Itziar Markiegi "Ser Rex"
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MissToll
En su faceta de Dj , la artista afincada en Bilbao, nos deleitará con buena musica.
Bilbon kokatua artista honek musika onaeskainiko digu DJ bezala.
http://www.misstoll.com
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Aids Wolf
Desde Montreal (Canada) AIDS wolf son un grupo de lagartos que reivindican la vida e intentan crear belleza a traves del dolor y libertad a traves de la ruinas. ¡Ruido libre!
Los cuatro miembros de AIDS Wolf, en parte banda, en parte guerreros de la vida, son un estruendo armoniosamente chirriante. Transforman puro caos en algo que puede convulsionarte, sumergiéndote en su concepto de Libertad. Su sonido es perturbador, torrencial, y lleno de nerviosa energía. En definitiva, una ruidosa y discordante banda punk de Montreal con tendencias de improvisación. Una banda sin vergüenza.
Montrealetik (Kanada), AIDS wolf bizitza aldarrikatzenduten musker talde batek dugu. Edertasuna minaren bidez eta askatasuna hondaketaren bidez sortzen saiatzen dira. Zarata askatu!
www.skingraftrecords.com/bandhtmlpages/aidswolf_pg.html
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The Fluxus Films
Cine del movimiento artístico Fluxus, con una selección realizada por su principal instigador George Maciunas y donde veremos films de tipo experimental de artistas como Yoko Ono, Nam June Paik and Benjamin Vautier, George Brecht, Robert Watts, Pieter Vanderbiek, Joe Jones, Eric Anderson, Jeff Perkins, Wolf Vostell, Albert Fine, George Landow, Paul Sharits, John Cale, Peter Kennedy, Mike Parr o Ben Vautier, creados entre 1962-1970. Como se sabe, FLUXUS designa un movimiento de artistas que no trabaja bajo el signo de una misma poética, sino que se mueve bajo el objetivo de recrear la experiencia artística de modo alternativo y liberatorio. Son los iniciadores del hapening y la perfomance.
Fluxus mugimendu artitistikoaren zinea.George Maciunasek, bultzatzaile nagusia, egindako hautaketa dugu ikusgai. Hurrengo egilearen pelikula esperimentalak ikus ditzakegu: Yoko Ono, Nam June Paik and Benjamin Vautier, George Brecht, Robert Watts, Pieter Vanderbiek, Joe Jones, Eric Anderson, Jeff Perkins, Wolf Vostell, Albert Fine, George Landow, Paul Sharits, John Cale, Peter Kennedy, Mike Parr o Ben Vautier, 1962-tik-1970-ra bitarteko urteetan sortuak.
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Urtzi Ziarsolo
ARQUITECTURA INVISIBLE
Arquitectura Invisible habla sobre espacios compuestos por objetos, objetos visiblemente estaticos pero a la vez invisiblemente dinamicos. Dinamismo creado por la lucha interna de las diferentes fuerzas existentes dentro del cuerpo por mantener el objeto integro. Tensiones que generan sonidos invisibles. Arquitectura Invisible.
Objektuek eginiko espazioari buruz hitz egiten du Arkitektura ikusezinak, Objetu egonkorrak eta bide batez mugimenduan. Tentsioek sortutako soinu ikusezinak
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Juan Sorrentino
“Cuadros Sonoros Callejeros en Bilbao”, es una instalación sonoro-visual que utiliza un bastidor blanco y un parlante reproduciendo la voz de una persona explicando un cuadro. El bastidor tiene una perforación circular en el centro donde se adhiere un parlante conectado a un reproductor de audio.
Las descripciones serán grabadas en las calles de Bilbao eligiendo personas al azar, algunos de ello teniendo una relación con el arte muy lejana, como por ejemplo un carnicero, un panadero, un oficinista, etc, sin desmerecer su posición sino mas bien incorporándola y validándola en al lenguaje del arte sonoro.
“Kaleko soinu-koadroak Bilbon” ikus-entzunezko instalazioa da. Bastidore zuria eta grabaketa dira elementu nagusiak, grabaketa honetan pertsona baten ahotsa agertzen da koadro bati buruz azalpenak ematen. Deskribapenak Bilboko kaleetan grabatuak izango dira pertsonak oharkabez aukeratuz.
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Electroliving
Juan Sorrentino (1978) aka electroliving, artista sonoro chaqueño. Coordinador del sello discográfico "Industria Doméstica Discos", del Net Label www.newfolder.com.ar (junto a Alfio D´Antona)y del estudio de diseño sonoro “Estudio Portátil”
Estudió la carrera de Licenciatura en Composición Musical en la Universidad Nacional de Córdoba y fue becado para estudiar y producir en la Universidad de Georgia-Athens;Seattle-Washington,Bourges-FranciayLIEM CDMC del Reina Sofía-Madrid.
Sus obras sonoras han sido presentadas en diversas partes de Sudamérica, EEUU y Europa.
Sus trabajos han sido editados por sellos discográficos locales, nacionales e internacionales, así también como por net labels de todo el mundo.
Juan Sorrentino (1978) aka Electroliving, Chacoko soinu artista discografikoa "Industria Doméstica Discos" diskagintzaren, Net Labelen www.newfolder.com.ar (Alfio D´Antonarekin batera) eta soinu diseinu“Estudio Portátil” estudioarenkoordinatzaile dugu.
Hegoamerika zenbait tokitan, EEBBetan, eta Europan aurkeztu ditu bere soinu lanak.
Tokiko, nazional, eta nazioarteko disketxeek kaleratu dituzte berak egindako lanak, bide batez mundu osoko net labelek.
www.juansorrrentino.com.ar
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Oier Etxeberría
Bilbao Tape´s:
El leit motiv de la pieza es un famoso caso de intoxicación consecuencia de un exceso de embutido del cual se han recopilado diversos documentos de audio. A lo largo del "viaje", el paciente - de entrañas demasiado calientes según todos los informes- sufrió una serie de visiones debido a los vapores provocados por la ínjesta.
Bilbao Tape´s: Lana honen mamia toxikazio gertaera da, hestebete gehiegi jateagatik hain zuzen ere, eta kasu honen inguruan soinu dokumentu batzuk bildu dira. Gaixoerrai beroegi daukan txosten guztien arabera- irudipen batzuk izan zituen gaixotasunagatik.
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Rinus Van Alebeek (Holanda)
Artista, viajero, agitador, escritor bajo el seudónimo de Philip Markus, el holandes (nacido en 1956) Rinus van Alebeek es también músico y performer.
En sus viajes alrededor del mundo graba y graba todo tipo se sonidos que finalmente van en forma de cassette a su gran caja de donde los saca para hacer sus composiones musicales. Un 4 pistas, 2 walkmans y dos pedales de efectos; la gran habilidad y recursos de Rinus hacen el resto.
Artista, bidaiaria, eragilea, idazlea Philip Markus izengoitiaz, holandar hau (1956n jaioa) Rinus van Alebeek musikari eta performance egilea ere da. Munduan zehar egindako bidaietan edozein motako soinuak grabatzen ditu kasetetan. Sailkatzen ditu kutxa batean eta handik ateratzen ditu konposaketak egiteko. Lau pistakoa, bi walkman, efektu egiteko bi pedal, eta Rinusen trebetasun handiak eta baliabideek gainontzekoa egiten dute.
http://no-bf.blogspot.com/
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Baseline
La joven experimentalista bilbaina Baseline presenta su disco debut "O" tras pasar el año pasado por el teatro Kaleidoskop de Copenhague y por el festival LEM de Barcelona.
Baseline, Bilboko musikari gazteak bere lehenbiziko diskoa aurkezten du “O” tituluarekin.Copenhagueko Kaleidoskop antzokitik eta Bartzelonako LEM jaialditik iaz pasatu ondoren
www.baselinenoise.com
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Aki Onda & Alan Licht
Músico electrónico y fotografo japones Aki Onda (colaborador habitual de gente como Otomo Yoshihide, Jyoji Sawada, Toshimaru Nakamura, Akio Suzuki, Tujiko Noriko, Haco, Ikue Mori, Shelley Hirsch, Butch Morris, Toshio Kajiwara, Alan Licht, Loren Conners, Noël Akchote, Jac Berrocal, Dan Warburton, SFT, y Linda Sharrock ) quien viene acompañado del guitarrista neoyorkino Alan Licht (habitual colaborador de Tom Verlaine, Brokeback, Papa M, Royal Trux Lee Ranaldo, William Hooker, DJ Olive, Christian Marclay, Ulrich Krieger and Tim Barnes. He has also played with Jim O'Rourke, Thurston Moore, Arto Lindsay, John Zorn, Zeena Parkins, Ikue Mori, Kim Gordon, Derek Bailey, Peter Brötzmann, Keith Rowe, Ken Vandermark, Kevin Drumm, Rob Mazurek, Michael Snow, Keiji Haino, Aki Onda, Marina Rosenfeld, Fennesz, DJ Spooky).
Musikari elektronikoa eta argazkilari japoniarra Aki Onda (ohikotasunez hurrengo artistekin lan egin du: Otomo Yoshihide, Toshimaru Nakamura, Tujiko Noriko,…).Berarekin New Yorkeko gitarra-jolea Alan Licht dator (hurrengo artisten laguntzaile ohikoa:Tom Verlaine, Papa M, Royal Trux Lee Ranaldo, Christian Marclay, Jim O'Rourke, Thurston Moore, Arto Lindsay, John Zorn, Kim Gordon, Peter Brötzmann, DJ Spooky,…).
http://www.japanimprov.com/aonda/
http://www.dragcity.com/bands/licht.html
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Consumer Electronics
Consumer Electronics, es el proyecto en solitario de Philip Best de Whitehouse. Formado en 1981, ha ocupado el centro de la escena de 'power electronics' de UK, junto a artistas como Sutcliffe Jugend, Ramleh, y por supuesto, Whitehouse.
Su actual sonido es un discordante asalto lírico, que trata temas actuales como el terrorismo, abuso sexual y sentimientos personales íntimos, combinados con música electrónica de la más alta intensidad.
Esta ocasión será la primera actuación en España y con la presentación del próximo disco “Chlid botanical” que se editará con No Fun Records (New Cork 2007), una gran noche de música e implacable grandeza vocal.
Consumer Electronics, Whitehouse taldeko Philip Besten bakarreko proiektua da. 1981-ean sortua UK-ko 'power electronics'-en eszenaren erdian beste artisteekin egon da, besteak beste Sutcliffe Jugend, Ramleh, eta bai noski, Whitehouse. Bere soinuak gaur egungo gaiak lantzen ditu, terrorismoa, sexu-abusua, sentimendu barnekoak… intentsitate handiko musika elektronikoarekin bateratua.
www.philipbest.blogspot.com
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Xedh
La orquesta descompuesta en miles de granos es una opción muy jugosa para empezar a componer, como bien saben los músicos de electroacústica. Miguel A. García (Válvula Antirretorno, Baba Llaga), el artífice de este proyecto, partirá de ese mismo momento pero buscando una opción anti-academicista, si quieres más macarra, pero siempre intuitiva y no por ello menos sensible. Cuidadas texturas ruidosas colisionando con elementos melódicos que reconocemos como "clásicos", las intensidades más voraces en contrapunto a una fina melodía de piano... puedes llamarlo la nueva electroacústica del extrarradio.
Y para acompañarle hasta convertirse en pieza vital estará su habitual colaborador el guitarrista-virtuoso-free-rock Jon Imbernon (ex-miembro de formaciones como Ximel y Le Noise y actual guitarrista de Miss Toll) siendo su responsabilidad añadir la capa más urbana y colindante con el rock contemporáneo más visceralizado.
Y es así como logramos la nueva formula, con pasado, presente y... ¿es el ruido el futuro de la música?
Orkestra zatituta, milaka garau, oso aukera mamitusa musika konposatzen saiatzeko, elektroakustika musikariek ondo dakitenez. Miguel A. García (Válvula Antirretorno, Baba Llaga) hortik irtengo da akademizistaren aurkako aukera bilatuz, makarragoa nahi baduzu baina intuitiboa beti, eta ez horregatik sentikor gutxiago. Bere alboan, ohiko laguntzailea arituko da, Jon Imbernon gitarra-jolea trebea-free-rock.
www.xedh.org
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Sons of Bronson
Grupo de rock 'n ruido que aúna las influencias del japanoise, el rock macarra, el ruido finito y todos los géneros que terminen con el sufijo core. El proyecto nace en 2000, siendo su principal artífice Toni López (alias Tonete), también bajista/cantante del grupo de sludge-doom Bukkake. Aburrido hasta la médula y harto del estado de papanatismo y ñoñería que invade el grueso de la música actual, decide pasar a la acción y se hace con una serie de programas informáticos, que en sus manos se transforman en armas mortales. Y Jesús Brotons, ha militado anteriormente en grupos como Honcho y Popular 66, trabajando en la actualidad como Música Veneno. El zarrapastroso dúo funda MANO DURA, un sello discográfico que pretende publicar trabajos de artistas con los que sientan afinidad. Cinco años después de poner un pie en la puerta de la escena ruidófila con su CD de debut, el dúo reaparece por sorpresa en enero de 2006 con ‘Niñas y Marisco’, un trabajo que retoma sus confesas señas de identidad (el pillaje indiscriminado de discos ajenos, el noise cafre de filiación japonesa y los ritmos industrialoides de influjo gabber...) y se arrima como nunca al collage pesadillista. Una juerga plunderfónica de, cuando menos, peliaguda digestión: del espasmo percusivo free jazz al mazacote cacofónico death metal, pasando por el borborigmo ambient y el ñigo-ñigo contemporáneo.
Rock 'n zarata taldea, japanoisen, rock macarraren, zarata mugatuaren eta –core atzizkidun musika mota guztien eraginpean. Parranda plunderfonikoa, espasmo perkusiboa free jazz, kaskarro kakofonikoa death metal, borborigmoa ambient pasatuz eta gaur egungo ñigo-ñigoa.
www.myspace.com/sonsofbronson
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Merzbow
Masami Akita, Merzbow, es  uno de los padres y máximo exponente del Noise, pero en su faceta más brutal, el Extreme Noise. El hombre utiliza básicamente pedales de distorsión en serie y en paralelo, un sampler y algunos artilugios creados por él para torturar los oidos de su audiencia, y últimamente usaba también una caja de ritmos.
Ha colaborado con multitud de grupos de Noise, Death, Grind (Gore Beyond Necropsy, Discordance Axis...) y otros estilos, remezclando o simplemente metiendo ruido de fondo.
Un autentico lujo en exclusiva desde japón para el festival MEM.
Masami Akita, Merzbow, Noise mugimenduaren sortzailea eta kiderik nagusiena, baina alderik gogorrenean Extreme Noise. Talde askorekin elkarlanean aritu da, estilo ezberdinakoak:Noise, Death, Grind (Gore Beyond Necropsy, Discordance Axis...) bernahasten edo atzekaldeko soinua sartzen. Japonetik, benetako luxua MEM jaialdian.
www.merzbow.net
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Peter Bosch & Simone Simons
Último Esfuerzo Rural se compone de dos instalaciones bien diferentes. Ambas producen sonidos, grandes o pequeños, siempre bastos, sensibles e individuales. Una parte consiste en zambombas gigantescas, hechas con toneles de 1,3 m de largo y tocadas por cilindros neumáticos. La otra parte son horcas de madera que rascan en chapas de metal, vidrio o madera. Estas horcas están montadas encima de muelles y dirigidas por motores oscilantes. Ambas máquinas tienen un mundo sonoro tan peculiar y propio que su origen no puede ser otro que el mundo rural. Un sentimiento venido del más profundo del interior como el rebuznar de un burro.
Peter Bosch
(1958) estudió psicología en las Universidades  de Leiden y Amsterdam (1976-'83) para más tarde estudiar sonología en el Real Conservatorio de La Haya (1986-'87).
Simone Simons (1961) estudió en el departamento audiovisual de la Academia de Arte Gerrit  Rietveld  de Amsterdam (1980-'85).
Desde 1990 Bosch y Simons se dedican al desarrollo de "máquinas musicales" que, balanceando en el filo del orden y el caos, poseen ciertos poderes creativos. Desde 1997 viven y trabajan en Valencia. En 1998 recibieron el Goleen Nica en la sección de Música de Ordenador del premio Ars Electrónica, Linz. En 2005 mostraron su obra en el ACMI, Melbourne, AUDIOFRAMES, Lille y Observatori, Valencia.
Azken Landa-ahaleginak bi instalazio ditu, eta soinuak ekoizten dituzte, handiak ala txikiak, zakarrak beti, sentikorrak eta norbanakoak. Eltzagor erraldoiak, 1,3 m luzerako upelek osatuak, zilindro pneumatikoak goiko aldean eta egurrezko sardeekhatz egiten dute metalezko xafletan, beiran edo egurrean. Bi makina hauen mundua hain berezia den ezen bakarrik landa-giroan koka baitaikete. Barne-barnetik etorritako sentimendua, asto baten arrantza bezala. Linzeko Ars Electronica jaialdian Golden Nica saria jaso zuen.
http://www.boschsimons.com
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Damo Suzuki's Network [Damo Suzuki (Can)] & Haiku Kaiku: Rober! (Atom Rhumba), Murky (Ginferno), Xabel Vegas (Manta Ray), Mikel Abrego (Inoren ero ni) , Galder Izagirre (Kuraia), Kaki Arkarazo (M-ak, Nacion Reixa, Negu Gorriak)
Cuatro discos fundamentales de una de las bandas más decisivas para la música popular del siglo pasado, y probablemente de éste, cuentan con la voz de este japonés afincado en Colonia, la banda en cuestión es Can, y Damo Suzuki es la voz. Su talento vocal único, su presencia escénica y su larga experiencia en la composición instantánea se concretan en el proyecto Damo Suzuki’s Network, una gira sin fin que ha recorrido treinta países.
En cada ciudad, Damo elige a los músicos en función de su potencial comunicativo y provoca una intensa corriente que implique también al público. Cada concierto es un evento único en el que se crea un espacio-tiempo colectivo. Así, la música no es un paisaje que presenciamos, sino un entorno a través del cual viajamos, deseando que la próxima estación no esté en el mapa.
www.damosuzuki.de
Para la ocasión Damo contará con una banda excepcional con lo mejor del rock experimental peninsular, Haiku Kaiku. Rober! (líder, voz y guitarra de los aclamados Atom Rhumba) ha juntado músicos de la talla de Xabel Vegas (Manta Ray), Murky (Patrullero Mancuso, Grimorio), Galder (Dut), Mikel Abrego (Bap!, Negu Gorriak), y Kaki Arkarazo (Negu Gorriak, M-ak,…) que se encargará de que el sonido sea perfecto.
Can, joan den mendeko eta mende honetako herri musikaren talde erabakigarrienetariko bat da. Colonian bizi den abeslari japoniarra Damo Suzukik parte hartzen du talde honen lau diskotan. Bere talentu handia, bere presentziaeszenatokian eta bere bat-batekokantagintzanesperientzia handia azalaratzen dira Damo Suzuki’s Network proiektuan amaigabeko munduko gira batean hogeita hamar herrialdetik.
www.damosuzuki.de

Jaialdi honetan Damorekin talde berezi batek joko du, estatuko rock experimentalaren onena, Haiku Kaiku. Rober!-ek (Atom Rumba taldeko liderra, abeslaria eta gitarra-jolea) bateratu ditu hurrengo musikariak: Xabel Vegas (Manta Ray), Murky (Patrullero Mancuso, Grimorio), Galder (Dut), Mikel Abrego (Bap!, Negu Gorriak), eta Kaki Arkarazok (Negu Gorriak, M-ak,…) soinuaren kalitatea hartuko du bere gain
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Maider Bilbao
TITULO: “Mundos Interiores”, 2006
TECNICA: Vídeo-instalación habitable. Dimensiones variables
Un espacio tridimensional y etéreo nos invita a entrar en su interior. La suavidad de la estructura y el acolchonamiento del lugar nos trasladan hacia sensaciones uterinas ya olvidadas. Aguas, fluidos y mares enfurecidos nos sumergirán en un acontecimiento biológico gracias a la video-proyección.
IZENBURUA: “Barneko Munduak”, 2006
TEKNIKA: Barneratzeko bideo-instalazioa. Neurri aldakorrak

3 dimentsioetako espazio arin bat barrura sartzeko gonbidatzen gaitu. Estrukturaren leuntasuna eta lekuaren erosotasuna, ahaztutako umontziaren sentipenei gogoratzen gaitu. Kresala, likiduak eta haserretutako itsasoak biologiko gertakari batean urperatuko gaitu bideo-proiekzioari esker.

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Pedro Jimenez
Conferencia:Manifiesto incompleto por una televisión ácida
Pedro Jimenez, Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, y Miembro del Equipo de Coordinación de zemos98, colectivo que trabaja en proyectos centrados principalmente en el audiovisual como vía posible de educación-reeducación de cara a los media y a la cultura global y que organiza el festival audiovisual zemos98 desde el año 1999. Desde 1996 construye voluble.net colectivo de creación que desarrolla y publica proyectos sonoros, mix audiovisual, instalaciones y laptop music. Gestiona parte del blog/máquina de teletipos mediateletipos junto a Chiu Longina, Pablo Sanz Almoguera, Juan Gil y José Antonio Sarmiento. Ha coordinado, con el apoyo de la Comunidad Europea el Laboratorio de Nuevas Tecnologías y Medios Narrativos zemos98, destinado a desarrollar proyectos de cine interactivo para adolescentes y talleres de lectura de imagen y cultura audiovisual. 
“La televisión no lo filma”
voluble.net se suma al planteamiento realizado por el Festival Audiovisual ZEMOS98 en su octava edición subtitulado "Más allá de la Televisión". Reivindicamos la idea de que la televisión puede ser ácida y debe ser diferente. Se mostrarán algunos vídeos de la trayectoria que el colectivo ha llevado a cabo en torno a la televisión. Este manifiesto es una invitación al re:combo constante de la caja que quieren llamar tonta.

Telebista garratzarenaldeko manifestu amaitugabea.Telebista garratza eta desberdina izan daitekela aldarrikatzen dugu. Elkarte honek egindako Telebistaren inguruko bideoak izango dira ikusgai. Manifestu hau re:comborako gonbidapena da.
voluble.net ikus-entzunezkoelkartea da, eta Sevillatik projektu audiobisualak garatzen dituzte.
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Pedro Jimenez - Voluble.net
“¡No estoy!”, proyecto del colectivo voluble.net. Este cd_r sonoro es fruto de un proceso de que empezó en el año 1999 con las primeras intervenciones sobre mi contestador automático. Con el tiempo, todo ese material quedó registrado en una carpeta abandonada en el disco duro del ordenador.
Me interesa la desmaterialización de la voz humana en una época de crisis y caos tecnológico, que en definitiva supone una desmaterialización de lo humano. De todos modos soy optimista. ¡Acción Sonora ya!
www.voluble.net
“¡No estoy!”, voluble.net elkartearen projektua da. Soinu cd_r hau 1999. urtean sortu zen prozesu baten emaitza da, nire erantzungailu automatikoari egin nion lehenengo bitartetza. Denbora pasa ahala, material hori guztia grbatuta geratu zen ordenagailuaren disko gogorreko karpeta bastertua.
Teknologiaren anabasa eta krisialdian gizakiaren ahotsaren desmaterializazioa interesatzen zait. Dena dela, baikorra naiz. Soinu Ekintza orain!.
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Juan Luis Moraza
Vitoria, 1960
Conferencia: “Punk-Bach. (Desvariaciones y genealogías del capitalismo)”
Escultor español. Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, recibe en 1983 la Beca del Gobierno Vasco, la Beca Banesto en 1990, y la Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores, en 1991. Tras ejercer la docencia en la Universidad del País Vasco, es profesor invitado en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, en la Ëcole d´Art de Marseille, en la Universidad de Tirana, y en el Instituto de Estética y Teoría de las Artes de Madrid. Miembro fundador del CVA (1980-1985) junto con Marisa Fernández, realiza en este período obras experimentales de marcado carácter conceptual, para posteriormente evolucionar hacia representaciones escultóricas donde el objeto, en su significado, y en la perversión de su manipulación posterior, alcanza valores oscuros densamente poéticos. Desde la herencia de Beuys , Brothaers, y Oppenheim , Moraza ensalza los ínfimos valores, los más leves rastros, hasta conformar la huella de la memoria mediante sencillos recursos táctiles que perturban y evocan. Destacan sus exposiciones individuales en la Galería Berini, Barcelona (1991), Galería Elba Benítez, Madrid (1993), Sala Amarika, Vitoria (1994), y Galería Windsor, Bilbao (1995)
Hizaldia: “Punk-Bach. (Desvariaciones y genealogías del capitalismo)”
Arabako artista hau Vigoko Arte Ederren Fakultateko irakaslea da. Hitzaldi honek, bi data eta bi gertaera musikaren historian kontuan hartzen du da, eta hurrengoa ulertzen saiatzen da: Kapitalismoaren sorkuntza eta garapena, Bachen garaian hasiberria eta Sid Viciousenean Tardokapitalismoa, Kapitalismo aurreratua, Kapitalismo Kulturala eta abar.
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Nel Amaro
Conferencia-taller: “El arte, un bien social demasiado importante para dejarlo en manos de artistas, críticos y galeristas”
Cantuserrón, Mieres, 1946.
Nel Amaro uno de los animadores culturales del Valle del Caudal de las dos últimas décadas. Preso político en los últimos años de la dictadura, fundó y dirigió en Mieres y Turón revistas culturales tan activas como Sapiens y Cuélebre literario.
Es uno de los escritores más prolíficos y versátiles de la moderna lliteratura asturiana. Poeta, novelista y autor teatral, primero en castellano y más tarde en asturiano, es también uno de los pocos nombres de la primera generación del Surdimientu que sigue publicando en la actualidad. Su obra poéticase encuentra recogida en más de media docena de libros, en los que practica una estética que junta en dosis semejantes guiños vanguardistas con ecos de protesta social. Como novelista cultiva del género policíaco, así como el recuerdo histórico y la denuncia política. Y además ha dirigido también grupos teatrales y es autor de diversas obras dramáticas.
En los años noventa el escritor mierense empieza a dedicase a otros campos creativos como el de la poesía visual, la elaboración de fancines y la realización de "happenings" e instalaciones de carácter colectivo.
Nel Amaro es miembro de número de la Academia de la Llingua Asturiana.
Hitzaldi-tailerra:“El arte, un bien social demasiado importante para dejarlo en manos de artistas, críticos y galeristas” Cantuserrón, Mieres, 1946.
Nel Amaro Caudal haraneko kultur suspertzailetariko bat da azken bi hamarkadetan. Diktaduraren azken urteetan preso politikoa izan zen.
Lliteratura asturiana berriaren idazle ugarienetariko bat da. Olerkari, elaberrigile eta antzerki egilea, laurogeita hamarreko hamarkadan Miereseko idazlea sorkuntzaren beste esparruak lantzen hasi zen. Besteak beste ikusizko olerkia, fanzine egintza,"happenings" eta taldekako instalazioen antolaketa.
Nel Amaro Academia de la Llingua Asturianaren kidea da.
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Andeka Larrea y Garikoitz Gamarra
Conferencia: “Bilbao y su doble”
Tal y como se indica en el título, de lo que trata la conferencia es de la búsqueda en la imagen y por la palabra del Bilbao menos fotogénico, del Bilbao que nunca ven los turistas y aquellos que pueden vivir en el espacio urbano como si de un decorado se tratara.
Garikoitz Gamarra
, es Doctor en filosofía por la Universidad de Deusto y Máster en cinematografía por la Universidad de Valladolid. Desde su trabajo doctoral titulado “Estética urbana: De Walter Benjamin a Metrópolis” se ha preocupado por deconstruir el espacio urbano contemporáneo y descubrir sus fundamentos económicos, políticos y sociales, así como de acercar la comprensión de la ciudad a través de la música y el cine, artes urbanas por excelencia.
Andeka Larrea, es Licenciado en filosofía por la UNED. En la actualidad combina su trabajo de doctorado con la docencia en bachiller y estudios de antropología, además de diversas actividades como la dirección de un programa de radio y su trabajo fotográfico sobre la ciudad.
Hitzaldia: “Bilbao y su doble”
Argazkietan agertzen ez den Bilboren bilaketa irudiaren eta hitzaren bidez, turistek ikusten ez duten Bilbo, eta hirian bizi diren dekoratua izango balitz bezala.
www.andeka.blogspot.com.
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Marianela León
Artista crítica de formación. Considera el arte no tanto un trabajo cuanto un modo químico de vivir. Consciente de la realidad ecológica de nuestro mundo repleto, detesta que el arte engorde la cacharrería, física y simbólica, que nos invade y hace imposible la percepción y la experiencia.
Desde el año 95 se establece en el Arte de Acción con intervenciones en el espacio público, obras que eran respuestas poético-digestivas a las situaciones que atravesaban al andar sus días. En aquel entonces seguía el espíritu Fluxus, y todos los días maquinaba cosas y hacía mil diabluras.
En otoño del 97, interesándose por el cuerpo se introduce en las artes escénicas, lo que le llevará en el 2003 a probar la danza butoh. 20 días derramando sangre y surgió un cuerpo nuevo.
A veces intenta andar sin romper el aire, de forma que disuelto el cuerpo en el aire pueda ser respirado por el espectador. ¿Qué mosca le picó? the"skill of life that dares to live death" (Masaki Iwana)
Taldeko artista kritikoa. Artea bizimodua kimikoa dela pentsatzen du. Gure mundubete-betearen errealitate ekologikoaz jakitun. Arteak tresneria fisikoa eta sinbolikoa handi ditzan gaitzesten du, inbaditzen gaituena eta bide batez oharpena eta esperientziaezinduz.
95. urtetik hona Ekintzarako Artea lantzen du, espazio publikoan parte hartzen. Lanak, bere bizitzako egoerei erantzun poetiko-digestiboak ziren. Garai hartan Fluxus espirituri jarraitzen zitzaion eta egunero hamaika gauza makinatzen eta milaka bihurrekeria egiten zituen. 97. urtearen udazkenean, gorputza arduratuz antzerkigintzan sartzen da butoh dantza egitera. 20 egun odoletan eta gorputz berria zortu zen.
Batzutan airea urratu gabe ibiltzen saiatzen da, gorputza desegiten da eta ikusleak arnasa har dezake.Zerbaitek kezka sortu? the"skill of life that dares to live death" (Masaki Iwana)
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Moeno Wakamatsu
Artista japonesa, establecida en USA desde niña. De formación musical como pianista y organista, estudió y trabajó como arquitecta hasta que se interesó por la danza. Danza moderna, jazz, ballet, hasta decantarse por el butoh, una forma contemporánea de danza que poco tiene que ver con las danzas tradicionales japonesas, sin embargo está altamente influenciada por danzas del lejano oriente, aspectos religiosos, el expresionismo alemán, el dadaísmo y el surrealismo.
Artista japoniarra EEBBetan kokatua txikitatik. Musika ikasketak egin zituen piano eta organoa jotzailea. Arkitekturaikasi zuen etaarkitekto aritu zen dantza interesatu arte. Dantza modernoa, jazz, ballet, aro berriko Dantza, jazz, ballet, butohra heldu arte. Butohgaur egungo dantza mota da, oso gutxi dauka zer ikusirik japoniar ohiko dantzarekin, baina eragin handia jaso du hurrengo joeratatik: urruneko orienteko dantza, ikuspegierlijiosoak, espresionismoalemaniarra, dadaismoa eta surrealismoa.
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Oscar Tinned
Oscar Martín, artista multidisciplinar burgalés que aplica su formación pictórica y escultórica a sus proyectos sonoros construidos desde la técnica del collage. Siempre en tensión con su faceta de performer participativo vía spoken word.
Oscar Tinned presenta "¿Aquelarre? Bai, noski". ¿Una experiencia, una performance, música, una terapia?... un ritual que busca la armonización de las corrientes energéticas.
Consistte en la presentación de las piezas musicales construidas desde su sentido estético, con la técnica del collage sonoro y en la búsqueda del equilibrio y la armonía.
En esta ocasión contará con la colaboración de Joala, "free blues chamánico".
Oscar Martín, burgoseko artista multidisziplinarrak bere pintura eta eskultura heziketa ezartzen du bere soinu projektuetan collageren teknikaz eginak. Beti tentsioan peformance egilearen aldearekin spoken worden bidez.
Oscar Tinnedek “Akelarre? Bai, noski!” aurkezten du. ¿Bizipena, performance, musika, terapia?... Korronte energetikoen harmonizaziobilatzen duen erritualak.
Oraingoan Joalaren Lankidetzaz, “free blues chamánico”
http://www.oscartinned.com
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Sinpatrón
Sin Patrón, es Alberto Echevarrieta, joven diseñador bilbaíno, que ha presentado colecciones en la pasarela Modorrra como “Cajón de sastre” de un marcado carácter punk y en el que la falda se reivindicaba como prenda unisex, y “Carabé”, inspirada en la decadencia del Berlín de los años 30 y la película Cabaret, que supuso una labor de continuación respecto al uso de tejidos y tratamiento de las formas. Asimismo participa en proyectos de vídeo como “Yo no soy lo que se dice” junto a la video artista Raquel Meyers y el músico electrónico Rubeck.
SINPATRON bilboko diseinugile gazteaAlberto Echevarrieta da. Modorra pasarelan aurkeztu ditu hurrengo bildumak: “Cajón de sastre” eta “Carabé”
Baita bideo projektuetan ere parte hartzen du, adibidez “Yo no soy lo que se dice” Raquel Meyers bideo artistarekin eta Rubeck musikari elektronikoarekin batera.
www.sinpatron.com
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Ura
Ura es la banda formada por Alberto L. Martin (La Secta, Yogur, Atom Rumba, Billy Bao) y Jon Imbernon (Fallen, Le Noise, Ximel, Miss Toll), parte del noise-rock más retorcido y del ambient más minimalista, añadiendo una dosis de contundencia y visceralidad y con la intención de explorar nuevas vías de expresión.
Ura Alberto L. Martinek (La Secta, Yogur, Atom Rumba, Billy Bao) eta Jon Imbernonek (Fallen, Le Noise, Ximel, Miss Toll) osatzen duten taldea da. Noise-rock bihurrituenatik eta ambient minimalistenatik sortzen da, sendotasun eta grina gaineratuz. Asmoa,adierazpenaren bide berriak ikertzeko da.
http://www.myspace.com/uranoise
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"Zer?"

Iñigo Zubikoa
Mi pintura surge de un espacio de conflicto, un universo pictórico, donde la yuxtaposición y simultaneidad de las diferentes capas muestren fragmentariamente la constitución de la obra. Asumiendo siempre el carácter abstracto dentro de ese espacio formal concreto: formas oníricas, amorfismos inspirados en la ciencia y vistos por la analítica. El diseño, la infografía, el arte oriental, la investigación médica y hasta el lenguaje del cómic, no solamente participan del proceso anterior al propio acto de pintar, sino que se convierten en una influencia estilística y estética en la creación de imágenes.

Esther López
Una pintura entendida como poética, dentro de la cual el arte es considerado como una actividad no programable y una práctica liberadora, cuyos planteamientos responden a la idea del arte por el arte y sus problemas son de tipo intrínseco en su sentido contemplativo.
Es una pintura intimista y personal. Los recursos utilizados son los mínimos y sus formas evocan naturalezas ligeras en espacios sin gravedad aparente, donde el color asume un papel fundamental en el proceso de expresar sensaciones trascendentes a través de su aplicación en grandes superficies.

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Anabel M
"La mujer pasatiempo" Una mirada del interior hacia el exterior. Hagamos visible lo invisible.
“Denbora-pasa emakumea”Barnetik kanpora egindako begirada. Ikusezina ikuskor bihur dezagun

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